Perfil Del Egresado

El biólogo es un profesional que tiene las herramientas para poder incursionar en actividades laborales encaminadas a detectar problemas, elaborar y ejecutar programas, proyectos y actividades con alternativas de soluciòn, para mejorar procesos en   el área de la Ciencias Biológicas y alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro paìs.

Igualmente   adquiere   los elementos   necesarios   y el espíritu   para continuar   estudios de especialidad y postgrado.

 

El biólogo desarrolla sus actividades profesionales, académicas y científicas dentro del marco ético, moral y legal, con responsabilidad social y ambiental, para lograr:

 

1. Diseñar, ejecutar, evaluar y conducir exitosamente proyectos de investigación científica, de inversión, de desarrollo y de generación de nuevas tecnologías.

 

2. Crear y gestionar empresas en el campo de su competencia con responsabilidad social y ética.

 

3. Contribuir en la gestión   de programas para el uso, conservación y manejo sustentable y sostenible de los recursos naturales, fundamentado en el manejo de instrumentos de la política ambiental.

 

4. Participar en proyectos relacionados a la conservación, el control y la prevención de la contaminación de los ecosistemas.

 

5. Identificar y realizar el catastro de los recursos biogenéticos nativos, proponiendo a su utilización y explotación racional sin causar deterioro de la plasticidad genética.

 

6. Realizar análisis biosicos, bioquímicos, citomorfológicos, histológicos, parasitológicos   de muestras biológicas.

 

7. Desarrollar actividades de identificación y clasificación taxonòmica de organismos, asì como, determinarlos en muestras humanas, animales, plantas y otros sustratos.

 

8. Participar en la detección, prevención y control de plagas y enfermedades.

 

9. Manejar controladores biológicos para el control de plagas.

 

10. Realizar estudios epidemiológicos relacionados con la salud, la higiene y la calidad ambiental.

 

11. Evaluar y calificar el estado higiénico y sanitario de ambientes, aguas, suelos, aire, estableciendo medidas de prevención, control y corrección.

 

12. Evaluar la calidad de alimentos proponiendo medidas de control, prevención y corrección.

 

13. Gestionar el uso de productos biológicos en sanidad, agricultura, industria y servicios.

 

  14. Crear, administrar y gestionar empresas de su competencia, como: laboratorios de análisis biológicos y biotecnológicos, areas protegidas, centro de producción entre otros, utilizando técnicas tradicionales, moleculares y/o genomicas, con responsabilidad social, ambiental y ética.